sábado, 15 de marzo de 2008

Programa Curso Que es la Historia


Programa Qué es la Historia (Hui 114)

1.Identificación.

Período : I Semestre 2008
Horario : Lunes 11.15- 13.50
Profesor : Gabriela Vásquez Leyton
E-mail : g.vasquez.l@hotmail.com

2. Descripción.

Sobre la base de distintos enfoques históricos se pretende ayudar en la formación del futuro Bachiller, con competencias propias de las disciplina histórica, fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades de reflexión, análisis e interpretación de los principales problemas históricos y del ser histórico.
En este sentido, el curso ¿Qué es la Historia?, es una asignatura de carácter introductorio, que permite un acercamiento a las disciplina histórica, a través de problematización de distintas definiciones del concepto de historia, tanto en su sentido de acontecer (filosofía de la historia) como en su carácter de conocimiento disciplinario (teoría de la historia).


3. Objetivos Generales

a. Reconocer al hombre como agente de la historia y constructor del conocimiento histórico.
b. Comprender las concepciones temporales y espaciales que son necesarias para pensar la historia
c. Introducir a los alumnos en la conceptualización de la Histórica.
d. Comprender los problemas fundamentales relativo a la temporalidad e historicidad del sujeto histórico.
e. Reflexionar respecto a las decisiones históricas y a la circunstancias del acaecer histórico.
f. Conocer y ejercitar en el conocimiento histórico, su método y sus fuentes.
g. Desarrollar habilidades de análisis e interpretación histórica a través del método heurístico y hermenéutico.


4. Metodología

El curso se estructurara metodológicamente a través de clases teóricas expositivas apoyadas con presentaciones en power point en donde se trataran las temáticas propias de la disciplina historica con la ayuda de fuentes y bibliografía. Los alumnos paralelamente y en grupo deberán proponer al curso una problemática a investigar a lo largo del semestre, la cual se tratara y profundizara en talleres de ayudantías en las que se profundizaran los contenidos junto a autores y documentos de diversa naturaleza para la reflexión efectiva de la historia.

5. Contenidos.

Unidad I: Introducción a la Historia

1. Principales definiciones:
La historia como acontecer
La historia como conocimiento

Unidad II: La Historia como acontecer

1. Coordenadas Históricas: El tiempo
El tiempo histórico
Tiempo circular y rectilíneo
Categorías temporales

2. Coordenadas Históricas: El espacio

Unidad III: El conocimiento histórico

1. Objeto y objetivo del conocimiento histórico
2. El método histórico:
El uso de fuentes: Heurística y Hermenéutica
3. Limitaciones y condiciones del quehacer del historiador
Objetividad y subjetividad
Historia y ciencia

Unidad IV: Teorías historiográficas

1. Historiografía Clásica: Los primeros historiadores:
Heródoto: padre de la historia
Tucídides y el rigor del método
Polibio de Megalópolis: la historia universal
Tito Livio y Cicerón: la historia magistra vitae

2. El fin de la historia:
Teorías cristianas
Teorías progresistas
Idealismo

3. Principales escuelas históricas
El positivismo
El historicismo
Estructuras y mentalidades


6. Evaluación

Primer Control de Lectura: 07 de Abril

§ BLOCH, Marc, Introducción a la historia, Introducción, pp.9-24 y cap. 1: “La historia, los hombres y el tiempo”, pp. 25-51, cap. 2: “La observación histórica”, pp. 52-80
§ COLLINGWOOD, R., Idea de la historia, Introducción.
§ COMELLAS, José Luis, Historia, cap. I, 5: “Las coordenadas históricas”, pp. 30-48.
§ KREBBS, Ricardo, Temporalidad e historicidad, en El tiempo en las ciencias, pp.141-171.
§ LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria, cap. 3: “Documento/monumento”, pp.227-239
§ MARROU, Henri, El conocimiento histórico, cap. 3: “La historia se hace con documentos”, pp. 55-77.
§ WALSH, William, Introducción a la Filosofía de la Historia, cap. 5: “¿Puede ser objetiva la historia?”, pp. 111-141.

Segundo Primer Control de Lectura: 19 de Mayo (25%)

§ BURKE, Peter, La Revolución Historiográfica Francesa: Escuela de los Annales: 1929-1989. Introducción, pp.11-14.
§ SUÁREZ, Luis, Grandes interpretaciones de la historia, cap. 1: “El concepto de historia”, cap.2: “La interpretación de la historia en Grecia y Roma”, pp. 13-35., cap. 3. “La Biblia y el cristianismo”, pp.36-47, cap. 7. La elaboración del idealismo, pp.92-106, Cap. 8: “El Positivismo”, pp. 107-130
§ HOBSBAWM, Eric., Sobre la historia, Cap.6. “De la historia social a la historia de la sociedad”, pp.84-104, cap. 18: “El presente como historia”
§ FUKUYAMA, Francis. El Fin de la Historia, Introducción, pp.11-25

Solemne: 23 de junio (30 %)

Esta evaluación contemplará todos los temas, bibliografía y contenidos revisados en las clases de cátedra. Es una evaluación de carácter final.

Trabajo de Análisis de Fuentes: Ayudantía 09 de junio (20%)

Objetivo: El trabajo tiene por objetivo la lectura, interpretación y análisis de 3 fuentes históricas de distinto tipo, siguiendo los pasos exigidos por la heurística y la hermenéutica. Ello supone realizar preguntas a las fuentes, buscar sus respuestas y elaborar la historia a partir de las mismas.
Formato: Hoja tamaño carta, letra 12, márgenes justificados, interlineado espacio y medio. Mínimo: 6 páginas redactadas.
La fecha indicada señala el último plazo para la entrega. No se aceptarán ensayos fuera de plazo.
Toda trascripción de frases ajenas (de otro autor o de Internet) debe ser indicada como cita, señalándose la referencia bibliográfica respectiva. El ensayo que no cumpla con este requisito y posea frases ajenas sin citar, será calificado de copia con nota 1.0.

Examen: 06 Julio 11.00 hrs.
Examen final oral. (Ponderación: 30%)
Eximición: nota mínima 6.0 + 85% asistencia mínima


7. Bibliografía Complementaria

Los textos citados a continuación son aquellos a partir de los cuales se configura el curso. Se recomienda su consulta, ya que complementa los temas abordados en clases.

ARIES, P., El tiempo de la historia, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1988.
BLOCH, M., Introducción a la Historia, México, Ed. Fondo de cultura económica, 1994.
Braudel, Fernand, Escritos sobre la Historia, Madrid, Ed. Alianza, 1991.
Braudel, Fernand, La Historia y las ciencias sociales, Madrid, Ed. Alianza, 1970.
Braudel, Fernand, Ambiciones de la Historia, Barcelona, Ed. Crítica, 2002.
BURKE, P., La Revolución Historiográfica Francesa: Escuela de los Annales: 1929-1989. Barcelona, Ed. Gedisa, 1999.
CARDOSO, C.F., Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia, Barcelona, Ed. Crítica-Grijalbo.
CARDOSO, C. F. y PÉREZ, H., Los métodos de la historia, México, Grijalbo, 1984.
CARR, E. H., ¿Qué es la historia?, México, Planeta Mexicana, 1989.
CHILDE, W. G., Teoría de la historia, Buenos Aires, Ed. La pléyade, 1976.
COLLINGWOOD, R., Idea de la Historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1986
COMELLAS, J.L., Historia. Guía de los estudios universitarios
DUBY, G., La Historia Continúa, Serie Historia, Madrid, Ed. Debate, 1991.
ELIADE, M., El mito del eterno retorno, Buenos Aires, Ed. Emece, 2001.
FEBVRE, L., Combates por la Historia, Barcelona, Ed. Ariel, 1975.
HERRERA, H., El presente, tiempo de la acción, en Dimensiones de la Responsabilidad educacional, Santiago, Ed. Universitaria, 1998.
HELLER, a., Teoría de la historia, México, Ed. Fontamara, 1984.
HOBSBAWM, E., Sobre la Historia, Buenos Aires, Ed. Critica, 1998.
KREBS, R., y otros autores, El tiempo histórico, en El tiempo en las ciencias, Santiago, Ed. Universitaria, 1981.
LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria, Barcelona, Ed. Paidos, 1991
LÖWITH, K., El sentido de la historia, Madrid, ed. Aguilar, 1958.
MARAVALL, J.A., Teoría del saber histórico, en: rev. Revista de Occidente, Madrid, 1958.
MARROU, H., El conocimiento histórico, Barcelona, Ed. Labor, 1968.
SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., Grandes interpretaciones de la historia, Bilbao, Ed. Moreton S.A, 1968.
TOPOLSKY, J., Metodología de la historia, Madrid, Ed. Cátedra, 1973.
VILAR, P., Pensar la historia, México, Ed.Instituto Mora, 1992.
WALSH, W., Introducción a la filosofía de la historia, México, Ed. Siglo veintiuno, 1968.

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